El "Retrato de un hombre que acaba de morir" es la primera consideración del libro "Preparación para la muerte o consideraciones sobre la verdades eternas" de San Alfonso María de Ligorio; el cual ha sido recomendado por San Juan Bosco, el Cardenal Deschamps entre otros. Este libro busca despertar a las personas de la tibieza en las que viven y para que tomen la decisión de tomar con empeño y seriedad su deber en el cuidado de su alma y la de otra personas. En esta meditación nos recuerda que todos nos encontraremos con la muerte. Señala que inicialmente la persona fallecida es llorada por sus familiares y amigos. Pero, después de un tiempo no quieren que se hable mucho del muerto para no renovar su dolor por la pérdida.
"Todo ha de acabar. Y si en la muerte pierdes tu alma, todo estará perdido para ti. Considérate ya muerto —dice San Lorenzo Justiniano—, pues sabes que necesariamente has de morir. Si ya estuvieses muerto, ¿qué no desearías haber hecho?... Pues ahora que vives, piensa que algún día muerto estarás.. (San Alfonso María de Ligorio, Preparación para la muerte.)
Para consultar las otras partes de "Preparación para la muerte" ¡Click Aquí!
Fuente Video: Efraín Hurtado / Imagen: Entierro de don Alvaro de Luna, por Eduardo Cano de la Peña. Oleo sobre lienzo (1858).