"Considera que ser sabio es tomar con acierto los medios necesarios y eficaces para llegar a su fin; ignorar cual sea el último fin es estupidez, es brutalidad; saber cuál es, y no aplicar los medios indispensables para conseguirle, es impiedad, es locura; engañarse en la elección, es perderse. ¿Y será sabio, será prudente el que se pierde en el importante negocio de su salvación?
(...)
La salvación es propiamente nuestro negocio personal, el único negocio nuestro, todos los demás son extraños. Serán, si quisieres, negocios del Estado, del Reino, del Tribunal, de la Guerra, del Comercio, de tu Comunidad, de tu familia, de tus hijos, pero no son negocios tuyos; y si al salir de este mundo hiciste bien todos los demás, menos el de tu salvación, haz cuenta que hiciste el negocio ajeno, y perdiste enteramente el propio. Al contrario, si acertaste con el de tu salvación, aunque todos los demás los hubieses perdido, consuélate que hiciste tu negocio, y cada cual ha de trabajar para sí. (...)
En fin, la salvación es el único negocio verdadero, a quienes el mundo da el nombre de negocios, son juegos de niños: como tales los reputarás tú mismo en aquella última hora. ¿Será prudencia ocuparte toda la vida en esas puerilidades, en esos entretenimientos de muchachos, en perjuicio del grande, del único negocio de importancia, que es el de tu eterna salvación? (...) Desengañémonos: no hay hombre sabio sino aquel que trabaja sin cesar, y trabaja eficazmente en el negocio de la salvación. Es la salvación aquel tesoro escondido en el campo (...) Aquel es sabio, que vende todo cuanto tiene para comprar este campo, y hacerse dueño de esta perla. (...)
¿Será sabiduría descuidar de este negocio, y por descuidar de él perderle entera y eternamente? (...) Nunca emprendas cosa considerable, sin reconocer primero si te servirá de medio para conseguir tu salvación; emprender cosa que le pueda servir de estorbo, es locura."
Fuente: "Año cristiano o ejercicios devotos para todos los días del año" por el P. Juan Croisset, Tomo: Junio, 1764 / Imagen: skeeze - Pixabay.com / Licencia: CC0 Public Domain