La Iglesia de Dios es el Camino de la Verdad - La Fe Cristiana

La Iglesia de Dios es el Camino de la Verdad



San Epifanio, Padre de la Iglesia, ya advertía entre los años 367 al 415, en sus escritos sobre las sectas y el peligro de caer en sus herejías. Al respecto cabe recordar algunas de sus palabras, que conservan su poder e importancia, ante la gran pluralidad de iglesias o sectas que existen en la actualidad. Señala lo siguiente: "Hay un camino real que es la Iglesia de Dios, esta es la senda de la verdad. Cada una de las herejías abandona este camino real, y declinando a la diestra, o a la siniestra se deja arrastrar al error, y no conoce límites en el descaro de error que forma cada herejía.

Ahora pues, siervos de Dios, hijos de la Santa Iglesia, que no conocéis la regla segura de la fe, y camináis por la senda de la verdad, no os dejéis arrastrar por oír voces opuestas, por las voces que da cada una de las falsas sectas; porque sus caminos son resbaladizos, y las sendas de su espíritu engañoso, escarpadas y llenas de precipicios.

Afectan un lenguaje sublime, y no conocen el más sencillo de todos. Prometen la libertad, y son esclavos del pecado. Se glorían de haber llegado a lo mejor, y no han alcanzado todavía lo menos de la verdad".

"En el pueblo de Israel hubo también falsos profetas. De la misma manera, habrá entre ustedes falsos maestros que introducirán solapadamente desviaciones perniciosas, y renegarán del Señor que los redimió, atrayendo sobre sí mismos una inminente perdición. Muchos imitarán su desenfreno, y por causa de ellos, el camino de la verdad será objeto de blasfemias. Llevados por la ambición, y valiéndose de palabras engañosas, ellos se aprovecharán de ustedes. Pero hace mucho que el juicio los amenaza y la perdición los acecha" (2 Pedro 2,1-3)

"Mirad que no son tiempos de creer a todos, sino a los que viereis ir conforme a la ley de Cristo. Procurad tener limpia conciencia y humildad y menosprecio de todas las cosas del mundo, y creed firmemente lo que tiene la Santa Madre Iglesia Romana, y a buen seguro que vais por camino muy bueno" (Santa Teresa; Camino de perfección)

"Una especie de neblina ofuscó entonces sus mentes, y ya no podían distinguir, en medio de tanta confusión de ideas, cuál era el camino seguro que debían seguir. Solamente el verdadero y fiel discípulo de Cristo que prefirió la antigua fe a la nueva perfidia no fue contaminado por aquélla peste contagiosa". (San Vicente de Lerins; Conmonitorio)

Fuente: San Epifanio: Adv. Haer. 1. 2, Haeres. 39 y 59, sent. 1, Tric. T. 5, p. 63 [Negrillas son nuestras.] / Imagen: "The beggar carved" by TesaPhotography - Licencia foto: CC0 Public Domain

Compartir: