San Juan María Vianney, en este sermón se refiere al tema del respeto humano, es decir, esa forma de proceder de las personas por el cual hacen algo malo o dejan de hacer el bien por darle más importancia a la opinión de los demás. Nos enseña el Cura de Ars cuánto ofende a Dios el respeto humano, es decir, la vergüenza de hacer el bien, y cuán débil y mezquino de espíritu manifiesta ser el que lo comete.
"Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hch 5,29)
"Porque ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo" (Gal. 1,10)
"No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más. (...) ¿Quién eres tú para que temas al hombre mortal? Hoy es, y mañana no parece. Teme a Dios y no te espantes de los hombres" (Thomas de Kempis, "Imitación de Cristo")
"Pensar en la muerte sin enmendarse es locura; no pensar en ella, por no verse obligado a corregirse, es impiedad. ¡Qué desgracia, mi Dios!" (Jean Croiset, S.J; "Novisimo Año cristiano ó Ejercicios devotos para todos los días del año", Tomo Febrero, 1861)
Fuente Video: Efrain Hurtado / Imagen: Saying Grace, painting by Norman Rockwell - Fair Use